// 4 Ago 2010

La receta del éxito de Krispy Kreme

Categorías: (Blog, Curiosidades)
La receta del éxito de Krispy Kreme

Luego de un relajado y merecido  fin de semana de playa  en el pueblo Rincón, regresamos a casa  vía expreso de Diego en dirección  hacia San Juan. En el camino,  a  la altura de  la carretera #693 de Dorado, nos topamos con una gran congestión de tránsito que daba la vuelta  a la salida 24  de dicho pueblo. El tapón, prueba del fin de las mini vacaciones,  dejaba rastro en la autopista  hasta el peaje de Dorado .   Algo extraño sucedía en esa salida.  Cuando miramos  hacia el lado donde se encontraba el evento,  observamos  que la fila salía de un centro comercial  al pie del expreso. “¿Qué será? ¿back to school? ¿Un entierro? ¿Una caravana? ¿Un choque? “Al mirar detenidamente, hallamos la respuesta a todas nuestras preguntas.

Vimos un lugar con pinta de fast – food  y un logo medio passé  color  verde, rojo  y blanco. “¡De ahí sale la  fila!” dije.  Se trataba de la apertura del Krispy Kreme  de Dorado.  La fila del  servi -carro estaba parada, el tapón  en  la autopista, era caótico.  Por esta razón decidimos  buscar, por curiosidad,  un poco de historia  sobre  la empresa, que con un producto tan simple, tiene la capacidad de   cautivar, movilizar y exacerbar  hasta el extremo a las masas.  Quizá con información,  podríamos comprender  la naturaleza de este fenómeno.

“En 1933 Vernon Rudolph invirtió todos sus ahorros para comprar una pequeña panadería en Kentucky. El gran atractivo de la panadería era  una excelente  receta de un cocinero francés,  para preparar donas esponjadas de azúcar. Sin embargo Rudolph tenía en mente convertir esta pequeña  panadería en un negocio rentable. Lo primero que hizo fue probar suerte en otros mercados.  Llegó a Winston-Salem en carolina del Norte, donde en 1937 fundó la primera tienda con el nombre Krispy Kreme  Doughnuts. Su especialidad eran las donas glaseadas, calientes y recién horneadas.

En 1976 Beatrice foods compró Krispy Kreme e hizo cambios en la apariencia  de los establecimientos y modificó la receta original . El mercado reccionó negativamente y el  negocio declinó.

En 1982 unos franquiciatarios compraron Krispy Kreme a Beatrice foods  y rápidamente reinstalaron la receta, la imagen y logos originales, a lo cual el mercado reaccionó positivamente. Rápidamente  buscaron el crecimiento del negocio”[...]

El resto,  es historia.

Siempre nos cuestionamos el éxito de una empresa de alimentos  que lo único que ofrece son donas y alguna que otra  bebida  para acompañarlas. Nos cuesta trabajo entender por qué existen  personas que  invierten largas horas de espera  en una fila donde el producto es tan simple y limitado. Aún no sabemos. Quizá  se trata de “branding”,  estrategia de relaciones públicas, mercadeo, excelente  localidad o  simplemente una  rica receta.  Independientemente de cual sea la razón de su éxito, lo que nosotros como amantes de la gastronomía podemos decir es que  a fin   cuentas,  una buena receta, nunca falla.

56 Comentarios en “La receta del éxito de Krispy Kreme”

  1. Anónimo dice:

    Lopfjufdhodshl ;) dos ojo agredido ghetto hdshkjd

  2. Anónimo dice:

    El aceite y manteca vegetal se usan para freir es casi lo mismo solo cambia el sabor un poco

  3. Anónimo dice:

    Gracias por publicar la receta La
    hicimos exactamente como se indica,
    Nos quedaron deliciosas…

  4. alma garcia dice:

    DISCULPA ANONIMO NO SE INGLES SI ME PUDIERAS PASAR LA TRADUCCION TE LO AGRADECERIA DE CORAZON, AH Y SI TE QUEDARON ESPONJOSAS GRS. DE ANTEMANO

  5. Anónimo dice:

    DONAS KRISPY KREME ORIGINALES GLASEADAS

    2 1/4 cucharadas de levadura seca (viene en sobrecitos, la venden en el super)
    1 1/2 cucharada de azúcar
    3/4 taza de agua caliente (no demasiado, entre 40° y 45°C)
    1 3/4 tazas de harina
    1/2 cucharada de sal
    1 yema de huevo
    1 cucharada de leche sin grasa
    1/4 cucharada de extracto de vainilla

    Para el glaseado :
    1 3/4 de taza más 2 cucharadas de azúcar glass
    1/4 de taza de agua hirviendo

    6 a 12 tazas de aceite para freir (para freir las donas)

    Disuelve la levadura y el azúcar en el agua hirviendo. Deja reposar por 5 minutos o hasta que haga espuma en la superficie. Asegúrate que el agua no esté muy caliente o matarás la levadura.
    Mezcla el harina y la sal en un bowl grande con la batidora. Agrega la solución con la levadura, la yema de huevo leche, y el extracto de vainilla, y amasa bien con la batidora durante 30 segundos o hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, que sea una masa tersa y no pegajosa.
    Forma una bola con la masa, y déjala reposar en un bowl, tapada con film de cocina, en un lugar caliente durante aproximadamente una hora o hasta que la masa crezca al doble de su tamaño.

    Extiende la masa en una superficie enharinada hasta que alcance 1 cm de grosor. Usa una mitad de botella de PET (600 ml) para cortar las donas
    donas,
    y usa la tapa de la botella de plástico bien enharinada para cortar los hoyos. ,
    también puedes utilizar un “caballito” (vaso para tomar tequila)
    También puedes usar un cortador de donas de 7.5 cms si es que lo consigues.
    deliciosas

    Acomoda las donas en una o dos charolas para hornear, cúbrelas con film de cocina, y déjalas reposar una hora en un lugar caliente. Después de esa hora las donas habrán crecido el doble de su tamaño.

    Mientras las donas reposan, has el glaseado combinando el azúcar glass con el agua hirviendo. Bátelo hasta que quede terso, y cúbrelo con film hasta que lo tengas que usar.

    Mientras las donas crecen, calienta el aceite en una ffreidora (también puedes usar una cacerola, o hasta un sartén hondo) a aproximadamente 180°C.

    Cuando las donas ya hayan crecido, con cuidado pon 2 o 3 donas (según el tamaño) en la freidora. Debes tener mucho cuidado y colocarlas delicadamente, si no lo haces las donas se “desinflarán” y no quedarán como deben. Frie las donas de 1 1/2 a 2 minutos por cada lado, y ponlas a enfriar

    Antes de que estén completamente frias, bañalas con el glas sólo por un lado.

    Y listo, a disfrutar de tus ricas donas Krispy Kreme

  6. Anonima dice:

    Gracias por la reseta en español lol la escribi Doble

Deja un Comentario